Margarita Sánchez Romero

Publicado el 13/7/11

Soy Profesora Titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la misma universidad. Fui becaria posdoctoral en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido), y he realizado estancias de investigación y docencia en las Universidades de Bergen (Noruega), Helsinki (Finlandia), Cambridge (Reino Unido), Hull (Reino Unido), La Habana (Cuba), Comahue y Lujan (Argentina), Los Lagos (Chile) o la Universidad Autónoma de Puebla (México).

Mi investigación se interesa por la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género, centrando mi análisis en el estudio de la cotidianidad, las actividades de mantenimiento y el cuerpo, y por la Arqueología de la Infancia, con especial interés en los procesos de aprendizaje y socialización, todo ello en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.

En relación a estos temas he publicado artículos en revistas como Antiquity, Trabajos de Prehistoria, Oxford Journal of Archaeology, Childhood in the Past or Journal of Archaeological Science y he coordinado monografías y publicado capítulos de libros en editoriales como Oxbow, Wiley, Síntesis, Icaria o Routledge, además de organizar numerosos cursos y seminarios sobre estas temáticas.

Asímismo, estoy interesada en las relaciones entre el patrimonio arqueológico y la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la divulgación científica. En este sentido colaboro activamente con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; he participado en actividades como Granada. Ciudad de la ciencia, A Ciencia Cerca, Café con ciencia, la Noche Europea de l@s investigador@s o Pint of Science. Además he intervenido en programas de televisión y radio como El radioscopio, ConCiencia, Los reporteros o Para todos la 2. En 2017 fui finalista del concurso de monólogos científicos Famelab organizado por la FECYT, el British Conuncil y La Caixa.

Soy presidenta de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), vicepresidenta de AMIT-Andalucía y miembro del Comité de dirección de la Society for the Study of Childhood in the Past, y de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y miembro del International Advisory Council of Peace History Society (USA). Además pertenezco a varios comités editoriales como los de la revista Arenal, el International Journal of Childhood in the Past, Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía, Spal. Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, miembro del Consejo Asesor de la Colección Démeter, miembro del comité científico de la revista PH (IAPH) y de la serie del CSIC Biblioteca Praehistorica Hispana. Soy Académica Numeraria de la sección de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

En 2006 recibí el Premio a la trayectoria de jóvenes investigadores del Consejo Social de la Universidad de Granada. Desempeñé el cargo de directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada entre 2008 y 2010. Entre 2010 y 2012 fui Directora General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. He sido coordinadora del Grado en Arqueología de la Universidad de Granada. Actualmente soy la Secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Más información:

Comenta desde Facebook