Premio Carmen de Burgos a la divulgación feminista de la Universidad de Málaga

Publicado el 11/3/19

Fuente: UGRdivulga 

La profesora de la UGR Margarita Sánchez recibe el premio de divulgación feminista ‘Carmen de Burgos’

Otorgado por la delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga y la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM)

La profesora de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Margarita Sánchez Romero ha recibido el premio de divulgación Feminista ‘Carmen de Burgos’, que conceden la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga (UMA) y la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM).

Este galardón, que este año alcanza la 26 edición, está dirigido a reconocer la divulgación de temáticas feministas, y ha sido concedido a la investigadora de la UGR por su artículo ‘La (Pre) historia de las Mujeres. Una revisión crítica de los discursos sobre el pasado’, publicado en ‘Andalucía en la Historia’.

Este artículo es una aportación novedosa y original que invita a reflexionar sobre la necesidad de revisar los libros de texto, altamente androcéntricos, y aporta datos concretos de la presencia de las mujeres en la historia, haciendo evidente el erróneo punto de partida que representa el estudio de la Prehistoria, y extrapolable conceptualmente a todas las ramas del saber: historia, filosofía, arte, medicina, etc.

Accede al artículo en la revista "Andalucía en la Historia"

Asimismo, la organización ha concedido un accésit a Herminia Luque Ortiz, por el artículo ‘¿Qué es la Feminización? Responde la convecina de Kant’, publicado en ‘La caverna de Platón’. Con este artículo se contribuye al debate del concepto de ‘feminización’, definiéndolo como “un proceso histórico y su fruto, inacabado pero riquísimo y cargado de hermosas realidades, incluidas las del pensamiento, la creación y el saber”.

La entrega de premios se ha producido en el acto que organiza la UMA con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha universidad, que ha estado presidido por el rector, José Ángel Narváez.

En él también se ha hecho entrega del premio ‘Victoria Kent’, convocado por iniciativa del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM), al trabajo ‘Memorias y representaciones en torno a la violencia sexual en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)’, de la autora Victoria Álvarez, investigadora en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

Comenta desde Facebook