Nueva web del proyecto de excelencia: La arquitectura en Andalucía desde una perspectiva de género

Publicado el 18/2/12

Este proyecto tiene como objetivo principal visualizar las relaciones de género en la arquitectura, considerada tradicionalmente como un ámbito de creación esencialmente masculino. Las diferentes experiencias históricas ofrecen datos de la participación continuada de las mujeres teniendo en cuenta las múltiples facetas que han podido desarrollar y que abarcan desde el mecenazgo, el trabajo en los talleres y estudios, el trabajo a pie de obra, hasta el ejercicio de la profesión.

La propuesta que presentamos parte de reconocer y visualizar el papel ejercido por las mujeres, siempre en interrelación con lo establecido para el género masculino y con las prácticas de los hombres, apreciando que las asignaciones y actitudes de los diferentes géneros no funcionan dicotómicamente sino con frecuentes y continuos trasvases. Por ello, esta investigación no va encaminada únicamente a desmontar los discursos discriminatorios construidos desde el sistema patriarcal sino que también aspira a reflexionar sobre los posibles pactos entre géneros, las propuestas de acercamientos y consensos que también han existido históricamente.

El género ha sido y es un elemento básico a la hora de pensar, planificar y diseñar los espacios, y por ello es una categoría útil para el análisis histórico. Atendiendo al estado actual de la historiografía, pensamos que es necesario abordar la cuestión desde una perspectiva histórica amplia y transversal que en ningún momento entra en contradicción con la necesidad de desarrollar trabajos de investigación muy específicos.

Para poder abordar este trabajo partimos de una metodología interdisciplinar donde además de Historia del Arte confluyen otras ramas de la historia como Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval e Historia Moderna, y otras disciplinas como la Antropología y la Arquitectura. Esta interdisciplinariedad y la transversalidad planteadas nos van a permitir apreciar con mayor exactitud la historicidad del género, sus constantes y sus variables, y especialmente establecer unas comparativas histórico-temporales muy necesarias ante la fragmentación y dispersión de estudios sobre este tema. Acotamos esencialmente en el plano geográfico ya que abordamos el estudio de casos en la historia de la arquitectura en Andalucía.

Accede a la web

Accede a la pagina del proyecto en GEA

Accede a otras noticias del proyecto

Comenta desde Facebook