The Deposition of Human Remains Inside Chalcolithic Ditched Enclosures: Ditch 5 at Marroquíes (Jaén, Spain)

Díaz-Zorita, Marta; Beck, Jess; Aranda, Gonzalo; Milesi, Lara; Sánchez Romero, Margarita; Lozano, Agueda; Escudero, Javier y Knipper, Corina
2020. European Journal of Archaeology, 23:3, pp. 330-355 doi: 10.1017/eaa.2020.4
Publicado el 9/3/20

Resumen

En las últimas décadas, el descubrimiento de recintos de fosos en Iberia ha puesto de manifiesto la diversidad y complejidad de la deposición y manipulación de restos óseos humanos. Junto a los enterramientos tradicionales (principalmente tumbas megalíticas e hipogeos), se documentan fragmentos y restos de huesos humanos mezclados con otro tipo de cultura material en diferentes tipos de estructuras. Éste es el caso del foso 5 de Marroquíes que ofrece una oportunidad excepcional para explorar este comportamiento ritual. A partir de un enfoque multidisciplinar se pueden extrapolar tres conclusiones: 1) los elementos esqueléticos presentes muestran una selección deliberada de particulares categorías de huesos, 2) los episodios de deposición incluyen los restos de personas que murieron en momentos distintos y que fueron sujetos a factores tafonómicos diferentes, y 3) las pautas de movilidad indican que todos los individuos, excepto uno, eran locales. El movimiento y la manipulación de partes del cuerpo pueden relejar el papel activo de las personas después de su muerte como elementos sociales y simbólicos que mantienen la agencia y la capacidad de acción

Artículo en Academia.edu

Artículo en la página web de EJA

Abstract

In the last few decades, the discovery of large ditched enclosures in Iberia has revealed the diversity and complexity of deposition and manipulation of human bone remains. Alongside traditional ritual burials (mainly megalithic tombs and hypogea), fragmented and scattered human bones mixed with other kinds of material culture began to appear in many features. This is the case for Ditch 5 at Marroquíes, which offers an excellent opportunity to explore this ritual behaviour. Based on a multi-proxy approach, three main conclusions can be drawn: 1) the skeletal elements present show deliberate selection of particular categories of bones; 2) depositional episodes included the remains of people who died at different points in time and were subject to different taphonomic processes, and 3) mobility patterns indicate that all individuals, with one possible exception, were local. The movement and manipulations of body parts may reflect the active role of people after death as social and symbolic elements that retain agency and capacity for action.

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