Presentación del libro "Género y Paz"

Publicado el 27/8/11

El viernes 28 de enero de 2011 se presentó en la sede de la Fundación Euroárabe el libro 'Género y Paz' de las profesoras Elena Diez Jorge y Margarita Sánchez Romero publicado por Icaria en su colección 'Género y Sociedad'. El acto contó con la presencia de las autoras a las que acompañaron la secretaria ejecutiva de la Fundación, Pilar Aranda Ramirez; Ana Aguado, Catedrática de Hª Contemporánea de la Universidad de Valencia; la directora del Instituto de la Paz y los Conflictos, Beatriz Molina Rueda y la secretaria del Instituto de Estudios de la Mujer, Amalia Morales.

La Investigación para la Paz y la Investigación de Género pretenden recuperar las historias silenciadas de la paz y del género en las que no estamos habituados a pensar. Nos enfrentamos con una carencia de herramientas metodológicas y conceptuales, lo cual significa un reto científico innovador a la vez que ética y socialmente necesario. Este libro pretende hacer visibles esas herramientas necesarias para la construcción de un nuevo modelo de sociedad donde la cultura de paz y la igualdad de los géneros sean valores fundamentales. Por ello, investigadores e investigadoras de una amplia trayectoria en esta temática abordan la necesidad de pensar la paz desde la perspectiva de género, aportando por un lado las diferentes prácticas de la paz a lo largo de la historia, bien desde la necesaria visualización de las mujeres como agentes y sujetos activos o bien desde una visión más amplia del género, y por otro nos ofrecen propuestas teóricas que aportan nuevas herramientas de análisis y reflexión encaminadas a su utilidad en la praxis social. Con esta publicación situamos a la paz como objetivo científico central, siendo conscientes de que la desigualdad de género es un obstáculo para conseguirla.

En Diciembre, el libro había sido presentado en el Archivo Histórico Municipal de Antequera en el marco de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. En la mesa intervinieron además de las autoras , diputada en las Cortes Generales y miembro del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, Juan Manuel Jiménez Arenas, Departamento de Prehistoria y Arqueología e Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad De Granada y Francisco Muñoz Muñoz, Departamento de Historia Antigua e Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada.

Comenta desde Facebook