GEA colabora en la organización de un simposio sobre sistemas de pago premonetales en las sociedades del pasado

Publicado el 24/11/13

El grupo de investigación "GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria del sur de la Península Ibérica" colabora en la organización de un simposio sobre Sistemas de pago premonetales en las sociedades del pasado, que tendrá lugar como sesión B36 del XVII Congreso Mundial de la UISPP en Burgos (1–7 de septiembre 2014).

El estudio de los sistemas de pago premonetales ha sido desde hace mucho tiempo esencial en nuestros intentos por comprender mejor la base económica de las sociedades del pasado, y la situación actual que preocupa a la economía global han estimulado aun más el interés por este tema. Al mismo tiempo, la amplia gama de objetos empleados como medios de pago -incluyendo materiales líticos y orgánicos, así como metales y ganado- ha conducido a una cierta fragmentación de los enfoques y de las perspectivas corrientes en la investigación. De ahí que el objetivo de este simposio sea proporcionar una oportunidad para explorar puntos en común y desarrollar una perspectiva que va más allá de la aplicación de enfoques especiales al estudio de medios de pago para usos particulares.

Los problemas que este simposio espera cubrir incluyen,aunque no de forma excluyente, la identificación de sistemas de pago premonetales en el registro arqueológico;el papel de los sistemas de medidas y peso en el desarrollo de las economías premonetales; la relación mutua entre estos últimos y el cambio socioeconómico; el papel de las medidas de pago premonetales en la transición desde las economías de productos básicos a las economías de bienes de prestigio (y viceversa); y el fundamento ideológico de los sistemas de medios de pago premonetales en general.

Envíe su propuesta de ponencia a:
Dirk Brandherm
School of Geography, Archaeology and Palaeoecology (GAP)
Queen's University Belfast
Belfast, BT7 1NN
Irlanda del Norte
E-mail: d.brandherm@qub.ac.uk

Stefan Wirth
UMR 6298 ARTeHIS
Université de Bourgogne
6 Boulevard Gabriel
21000 Dijon
Francia
E-mail: stefan.wirth@u-bourgogne.fr

con anterioridad al 31 de marzo 2014

Más información acerca del XVII congreso UISPP: http://www.burgos2014uispp.com/

Descarga la información

Visita la página del congreso

Comenta desde Facebook