Estudios de ámbar en la Prehistoria Reciente de Europa
El abastecimiento e intercambio de ámbar es un elemento clave en el estudio de los intercambios a larga distancia y el desarrollo de la complejidad social en Europa. Esta línea de investigación se centra en la caracterización de procedencia de los objetos de ámbar peninsulares mediante análisis FTIR. Se analizan las fluctuaciones en el uso del ámbar a lo largo del tiempo, los cambios en su origen de procedencia, los intercambios a larga distancia establecidos para su aprovisionamiento así como los cambios en el valor social que esta materia prima pudo adquirir a lo largo del tiempo.
Esta línea de investigación indaga en el papel desempeñado por los objetos exóticos y el control y/o desarrollo de grandes redes de intercambio necesarias para su adquisición en los procesos de estratificación social, emulación y/o competencia de las élites.
En lo relativo al ámbar, la falta de datos empíricos había llevado generalmente a asumir su procedencia báltica. No obstante, los primeros resultados FTIR han demostrado una variabilidad de procedencias. En el marco del proyecto I+D “Metal y Ámbar: Modelos de Circulación de Materias Primas en la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica” financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad estamos realizando un muestreo amplio de objetos de ámbar de la Prehistoria Reciente que nos permita tener una base analítica sólida sobre la que establecer las distintas redes de abastecimiento y sus fluctuaciones espaciales y temporales así como la implementación de un nuevo enfoque metodológico de procedencia ámbar.
Llevamos realizando estudios de procedencia de ámbar desde 2007 a través de análisis FTIR en el Instituto de Arqueología de UCL. Esta investigación ha combinado la colaboración con arqueólogos en España, Reino Unido y Portugal así como con geólogos especialistas en ámbar y con laboratorios especializados en ámbar (Amber Research Laboratory, Vassar College, Nueva York).
Los principales resultado de estos trabajos han sido demostrar la existencia de fuentes de ámbar distintas del Báltico (principalmente de Sicilia) y proponer cambios espaciales y cronológicos en el suministro de ámbar: en el norte de Iberia, donde se encuentran la mayoría de los depósitos de ámbar, se utilizará ámbar local desde el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce, mientras que en el resto de Iberia, el ámbar mediterráneo de Sicilia se utiliza desde el Neolítico tardío y especialmente durante el calcolítico, momento en el que el asentamiento de Valencina de la Concepción y especialmente el Dolmen de Montelirio destacan por la cantidad de ámbar siciliano allí documentado. Durante el Bronce Final en adelante, en el marco de los intensos contactos Mediterráneos, el ámbar siciliano es sustituido por el ámbar báltico, ampliándose el alcance de las redes de intercambio hasta el norte de Europa.
Algunos de los resultados de estas investigaciones pueden consultarse en:
Murillo-Barroso, M., Martínez, R., Vera, JC (2018): El ámbar de la Cueva de los Cuarenta (Priego). de Córdoba, Córdoba). Trabajos de Prehistoria, 75 (2)