TAG Ibérico 2018. Sesión: Midiendo la transformación social de la Arqueología Pública

Publicado el 13/2/18

Los días 2 y 3 de febrero de 2018 se celebró en la ciudad de Carmona el TAG Ibérico. Nuestra participación tuvo lugar durante la cuarta que llevaba como nombre Midiendo la transformación social de la Arqueología Pública, organizada por Ángel Astorqui (Coolture), reflexionaba sobre cómo toda actividad profesional produce impactos sobre quien la practica como sobre la sociedad en donde ejerce. En la mesa redonde se pretendía generar debate y reflexión de los aspectos teóricos inherentes a la Arqueología Pública y poner de relevancia la importancia y necesidad de definir y medir los impactos sociales, políticos, económicos, educativos del desarrollo de nuestra profesión.

En la sesión intervinieron:

  • Ana Yañez
  • Margarita Sánchez Romero

Durante la sesión se debatió acerca de cómo las personas que ejercen la arqueología no solemos pararnos a pensar, y mucho menos medir, los impactos que producimos. Como introducción se debatieron tres aspectos fundamentales: Cultura y Arqueología Pública, Transformación social de la Arqueología y el Patrimonio Cultural como Bien Común. Para ello se definió lo que es Cultura y se expuso el conjunto de derechos individuales que la conforman, (derechos de crear y de producir), analizando la Cultura en su vertiente pública y privada frente a la Cultura Común. Así se reflexionó sobre el término Bien Común como derecho colectivo, que no se legitima desde lo jurídico (Estado), sino desde lo social (la Comunidad). Se debatió sobre donde convergen estos derechos en el caso de la Arqueología Pública, definiendo lo que es y lo que no es AP, y el posicionamiento de ésta entre el Estado y la Sociedad Civil.

Se expusieron ejemplos (reivindicaciones sociales, feminismo, retorno económico local, políticas culturales, etc.) a debatir en ambos sentidos y se habló de la necesidad de establecer indicadores que midan este escenario. Los números hay que contextualizarlos, implementar lo cualitativo, para que nos permitan proponer medidas de mejora en la socialización del Patrimonio Cultural, pero también pueden ayudar a la toma de decisiones internas (gestión) y externas (políticas culturales), cerrando el círculo.

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