Encuentros Pastwomen. Cuerpos que importan: su investigación a través de la cultura material y la representación BODYTALES

Los encuentros Pastwomen son espacios de debate virtuales organizados por la Red Temática del Ministerio de Ciencia e Innovación PASTWOMEN. Mujeres y género en las sociedades prehistóricas y antiguas: de la investigación a la educación (2020-21) RED2018-102526-T. Estos debates se generan entorno a problemáticas de investigación y difusión relacionados con la prehistoria y la historia de las mujeres desde la perspectiva de la cultura material. 

Una de las líneas de trabajo de estos encuentros será el de los Cuerpos que importan: su investigación a través de la cultura material y la representación vinculado a las acciones del proyecto: Tecnologías del cuerpo. Investigación, innovación y difusión de la (Pre)Historia de las Mujeres. BodyTales. Proyecto de I+D+I, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Modalidad Retos Consolidado. P18-RT-3041 (2020-2022)

A través de esta puesta en común queremos prestar especial atención a un aspecto que ha sido determinante en la elaboración de estereotipos sobre la identidad femenina: el cuerpo y las denominadas tecnologías del cuerpo. Por ellas entendemos aquellas que sirven para, bien mantenerlo a través de prácticas como la alimentación y el cuidado, bien usarlo para manifestar la identidad social a través del uso del adorno, la vestimenta, o la “performance” que supone el ritual funerario.

Nos adentraremos en aspectos tales como la maternidad, la enfermedad, la salud y los cuidados, la alimentación, la representación visual, el mundo funerario, etc.  A partir del análisis del cuerpo que se alimenta, se cuida, se adorna, se viste, se entierra, trabaja o enferma podremos acercarnos a las formas de vida y las identidades sociales de las mujeres e individuos infantiles de las sociedades de la prehistoria y la protohistoria. Nuestra mirada transversal permitirá dar cuenta de comportamientos sociales que expresen a través del uso del cuerpo cambios, transformaciones o resistencias.

El primero de estos encuentros lleva como título Cuerpos que importan: uso del adorno y el vestido en la Protohistoria y el Mundo Moderno confrontando dos periodos históricos y las distintas formas en las que se expresa (bien por las propias mujeres bien por el entorno social) la identidad femenina. 

Intervienen:

  • Carmen Rueda Galán (Universidad de Jaén) 
  • Mireia López-Beltrán (Universidad de Valencia)
  • Rebeca García Haro (Universidad de Granada)
  • Enrique Moral de Eusebio (Universidad Pompeu Fabra)

Accede a la grabación del seminario 

Comenta desde Facebook