Otra Prehistoria es posible: las mujeres en los discursos sobre el pasado

Publicado el 17/3/16

Entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, el Museo Arqueológico de Sevilla acoge la exposición "Las mujeres en la Prehistoria". Esta exposición itinerante, producida por el Museu de Prehistòria de Valencia, propone la recuperación del papel de la mujer en las sociedades prehistóricas, formando parte de esos grupos humanos que se unieron para buscar mejores condiciones de vida. Desde la caza y la recolección hasta la creación de ambientes domésticos, las imágenes o los enterramientos femeninos, se reflejan en una serie de bloques temáticos materializados en paneles y reproducciones de piezas del Paleolítico y Neolítico levantinos. 

En su adaptación al espacio del Museo Arqueológico de Sevilla, se han completado los contenidos con testimonios procedentes de yacimientos próximos como Valencina de la Concepción o Castilleja de Guzmán, que ilustran el período Calcolítico, mejor representado en la provincia de Sevilla.

Como actividad complementaria a la exposición "Las mujeres en la Prehistoria", el Museo Arqueológico de Sevilla ha organizado un ciclo de conferencias en torno al papel de la mujer en relación con en Patrimonio, con la Historia y con los museos.

El pasado 8 de marzo, la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro Ortega pronunció la conferencia La presencia de las mujeres en los discursos expositivos. Nuevos museos.

Nuestra intervención tuvo lugar el pasado 15 de marzo con el título Otra Prehistoria es posible: las mujeres en los discursos sobre el pasado. Aquí os dejamos algunas imágenes

Y queda aún otra el 29 de marzo impartida por la directora del Museo de Jaén: Francisca Hornos Mata: Mujeres, museos, Arqueología.

Por cierto, el Museo de Jaén ha organizado una exposición denominada Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén que merece mucho la pena visitar. 

Ha sido fantástico volver a ver en Andalucía esta maravillosa exposición que viajó por primera vez a Granada en marzo de 2008. Aquí os dejamos algunos momentos

Comenta desde Facebook