Nueva publicación: Arquitectura y mujeres en la historia

Publicado el 25/10/15

El proyecto "La arquitectura en Andalucía desde una perspectiva de género: estudio de casos, prácticas y realidades construidas" Proyecto de investigación de excelencia. HUM-5709 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucia dirigido por Mª Elena Díez Jorge finaliza su andadura con la publicación de "Arquitectura y mujeres en la historia".

En este volumen 13 especialistas de diversas disciplinas científicas: Arqueología, Historia, Historia del Arte, Arquitectura y Antropología cubren diferentes momentos de nuestra historia en un amplio abanico temporal que arranca desde la prehistoria y llega hasta nuestra actualidad más inmediata. Tradicionalmente, la participación activa de las mujeres en la arquitectura a lo largo del tiempo ha sido invisibilizada historiográficamente. Esta publicación viene a cubrir un vacío editorial y se centra en el análisis de la arquitectura aplicando el género como categoría de reflexión histórica.

Se pretende avanzar en una mayor compresión de la arquitectura e incidir en que la construcción no ha sido exclusivamente un ámbito masculino sino que también fue pensada y diseñada por mujeres. Se pone especial interés en sacar a la luz la labor que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia y que no se puede entender sin la profunda imbricación que tuvieron con los hombres ya que ambos formaban parte de la sociedad aunque con diversos papeles asignados. Es una propuesta para entender la historia de la arquitectura de manera más objetiva, integrando a hombres y mujeres, introduciendo inquietudes y protagonistas que sin duda han formado parte de su devenir aunque historiográficamente apenas habían llamado la atención.

Accede al índice

Comenta desde Facebook