Juan Jesús Padilla Fernández

Publicado el 30/9/14

Juan Jesús Padilla Fernández es licenciado en Historia desde el año 2009 por la Universidad complutense de Madrid. En 2010 obtiene el título del Máster en Arqueología prehistórica, del mundo antiguo y medieval, impartido por la Universidad de Granada. Durante el curso académico 2010-2011, a modo de formación complementaria, ha cursado el Máster de Antropología Física, también ofertado por la Universidad de Granada. En el año 2012 consigue una Beca-Contrato FPU, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adscrita al departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su tesis doctoral titulada: “Arqueología de la cerámica en la Edad del Hierro: Etnicidad y cultura material en la Protohistoria del Occidente de la Meseta”. Desde una perspectiva etnoarqueológica, aborda el estudio de la cerámica de la II Edad del Hierro en el ámbito meseteño peninsular. Indagando en el proceso productivo y aplicando el concepto de Cadena Técnico Operativa, pretende conocer dinámicas sociales, económicas e incluso simbólicas de aquellas sociedades, imposibles de rastrear si recurrimos únicamente al registro arqueológico.

El empleo de recursos alternativos para conocer de forma real nuestro pasado, determinó su candidatura para los premios Nacionales de Cerámica en 2012, quedando como finalista en la modalidad de investigación histórica y/o etnológica. Actualmente, es el presidente de la Asociación para el Estudio Experimental de la Cerámica Arqueológica (A.E.E.C.A).

Participa como miembro colaborador en cinco proyectos/grupos de Investigación:

  • HUM-579. Protohistoria de Europa. Director: Gonzalo Ruiz Zapatero.
  • EMAP (536370-CU-1-2013-1-IT-CULTURE-VOL11). European Music Archaeology Project. Associated Partner (AEECA). Coordinador: Comune di Tarquinia. Assesorato alla Cultura.
  • I+d+I (HAR2011- 30131-C02-01). La minería en el Alto Guadalquivir. Formas de construcción histórica en la Antigüedad a partir de la producción, consumo y distribución de los metales. Director: Francisco Contreras Cortés
  • PGI (SIDPH/DI-2012). La minería romana en Sierra Morena Oriental. Formas de estructuración de un territorio a partir de la producción, consumo y distribución de los metales. Director: Luis Arboledas Martínez.
  • Thutmosis III Temple Project. Proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario del faraón Tutmosis III. Directores: Myriam Seco Álvarez y Nur Abd el Gafar Mohamed.

Comenta desde Facebook