El contexto social de consumo de alimentos y bebidas en las sociedades de la Prehistoria Reciente del sur peninsular

Publicado el 5/8/11
Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional I+D+i. HAR2009-07283

Presentación

El análisis de cómo, cuándo, dónde y de qué forma se realiza el consumo de alimentos y bebidas en las sociedades del pasado supone una novedosa forma de aproximación a sus formas de organización social. El consumo de alimentos como actividad social constituye uno de los principales escenarios que las comunidades prehistóricas emplearon en la definición, exhibición y reproducción de diferentes formas de identidad tanto individual como colectiva. En este sentido las identidades de clase, estatus, género o edad poseen una profunda relación con la forma en que los alimentos son producidos, cocinados, repartidos y finalmente consumidos. Igualmente el modo en que se consumen los alimentos posee relevantes implicaciones como medio de creación y reproducción de relaciones de poder y prestigio. A través de estas prácticas los individuos y grupos sociales compiten por el poder, persiguen objetivos económicos y políticos o cuestionan un determinado orden social o autoridad. Pero además, el consumo de alimentos y bebidas debe ser considerado como uno de los elementos fundamentales de cohesión dentro de una determinada comunidad. La alimentación supone un medio privilegiado para manifestar y reproducir determinadas formas de pensamiento, sistemas de creencias y de compresión simbólica de la realidad.

Teniendo en cuenta estos planteamientos teóricos, el proyecto de investigación planteado posee como objetivos fundamentales el análisis de los materiales, tecnologías y contextos relacionados con la preparación, presentación y consumo de alimentos y bebidas en las sociedades de la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica. A partir de esta información se pretenden analizar las implicaciones sociales que el consumo de alimentos posee valorando los siguientes aspectos:

a) Cómo los grupos sociales construyen y exhiben sus identidades sociales.

b) Cuál es la variabilidad existente tanto temporal como dentro de una mismas sociedad en las formas de consumo de alimentos.

c) Qué tipo de relaciones sociales se establecen en cada acto comensal (solidaridad, prestigio, débitos, obligaciones, determinadas formas de influencia, etc).

d) Qué papel juega el consumo ritualizado de alimentos en la aparición y consolidación de las desigualdades sociales.

e) Cuál es la relevancia de las formas de alimentación en la reproducción y naturalización de determinadas formas de compresión de la realidad.

Objetivos

Los objetivos concretos que se persiguen son el análisis de los siguientes aspectos:

1. Qué tecnologías están implicadas en el procesado y elaboración de los alimentos y de la forma en que socialmente se organizan las diferentes comunidades humanas para su elaboración.

2. Cómo se consumen los alimentos y bebidas, quienes los consumen y en qué circunstancias. En qué contextos se desarrollan estas prácticas sociales.

3. Qué diferencias existen entre el consumo diario de alimentos y aquellos eventos especiales en donde el consumo se realiza de forma comunal. Qué alimentos y bebidas se consumen en cada caso y qué elementos distintivos pueden establecerse en cuanto a la preparación, presentación, forma de consumo, lugar etc.

4. Cómo las prácticas sociales de consumo de alimentos y bebidas suponen un importante medio de solidaridad y cohesión social identitaria.

5. Cómo estas prácticas también sirven para construir, transformar y reproducir identidades de género, edad y estatus social dentro de un determinado grupo social.

6. Cómo los alimentos y bebidas son un elemento esencial por sus significados simbólicos e ideológicos en las formas de compresión del mundo y de las relaciones de los grupos sociales con el entorno medioambiental.

7. Cómo las fiestas y rituales de comensalidad estructuran el tiempo y definen momentos críticos en las vidas de las personas y comunidades (nacimientos, bodas, muertes, cosechas, guerras…).

Equipo

  • Gonzalo Aranda Jiménez (IP)
  • Eva Alarcón García
  • Josefa Capel Martínez
  • Sylvia Jiménez-Brobeil
  • Margarita Sánchez Romero

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