Los trabajos de las mujeres y el lenguaje de los objetos: renovación de las reconstrucciones históricas y recuperación de la cultura material femenina como herramienta de transmisión de valores

Publicado el 17/7/11
Ministerio de Igualdad. RS/ms I+D+I 002/7

Resumen

La divulgación histórica en su sentido más amplio (educación formal e informal, libros de texto, publicaciones destinadas al gran público, proyectos museográficos, prensa general y especializada, páginas web) adolece de una carencia casi absoluta de repertorios gráficos de referencia sobre los trabajos y acciones realizados históricamente por mujeres, tanto en lo que se refiere a la cultura material propia de tales actividades (objetos arqueológicos, etnográficos o en uso) como a las reconstrucciones históricas de los espacios y paisajes asociados y, en general, de representaciones en las que se pongan en valor, mediante la plasmación rigurosa, la relevancia de la agencia femenina en la vida social de todas las épocas y culturas. Esta ausencia de imágenes de referencia redunda en la transmisión de valores marcadamente sexistas en la divulgación histórica, ya que, a pesar del creciente rigor con el que se abordan los sesgos sexistas en el lenguaje escrito u oral, las imágenes producen un impacto cognitivo mucho mayor, especialmente en la sociedad de la información.

El objetivo de este proyecto consiste en sistematizar aquellos contenidos históricos y recopilar las correspondientes fuentes gráficas y documentales, que, desde la prehistoria hasta el final de las civilizaciones antiguas, ilustran los trabajos y las actividades de las mujeres en estas épocas para confeccionar un repertorio de imágenes de fácil uso, tanto de la cultura material asociada, como de reconstrucciones históricas existentes y de elaboración propia que faciliten su uso en todos los ámbitos de la divulgación histórica.

Introducción

Los análisis iconográficos tienen una larga tradición en los estudios históricos como, por supuesto, en el estudio de las obras de arte. En los últimos años se han iniciado algunos estudios sobre las tendencias de formación de las imágenes de la prehistoria y las sociedades antiguas y de las fuentes icónicas y teóricas que las nutren.

De estos estudios se desprende el gran poder comunicador que proporcionan las imágenes del pasado remoto, tanto en lo que hace referencia a las reconstrucciones de escenas (bidimensionales o tridimensionales) como la propia transmisión icónica de información a través de objetos del pasado. Estos operan como metonímias de los periodos a los que representan y conducen, mediante un proceso cognitivo-interpretativo, a una determinada cración de un imaginario social.

De forma paralela a esta constatación genérica se han llevado a cabo análisis críticos de este poder comunicador de las imágenes referidas a la historia (especialmente a la historia más remota) en un doble sentido:

  1. El análisis de las imágenes en contextos de comunicación específicos como la educación reglada, los museos y otros contextos expositivos o las publicaciones divulgativas.
  2. El análisis y denuncia del marcado sesgo androcéntrico y sexista de la mayoría de estas producciones icónicas en todos sus contextos de aparición y la inexistencia de recursos iconográficos alternativos .

Por el contrario, actualmente la arqueología feminista y de género está ganando peso específico en el panorama de las disciplinas históricas, proporcionando metodologías y lecturas alternativas centrándose en la experiencia histórica de las mujeres a través de la cultura material y proporcionando una reinterpretación de las actividades adscritas a las mujeres y de su peso específico en los discursos históricos.

A pesar de ello, estos nuevos acercamientos no han producido imágenes alternativas a las convencionales y, a pesar de las modificaciones y revisiones a los que se someten de forma creciente los textos escritos, no hay apenas modificaciones de los elementos icónicos de los contextos divulgativos, reforzándose o creando preconcepciones y arquetipos en los receptores.

Objetivos

Tradicionalmente, la arqueología se ha conformado como una disciplina eminentemente visual en la que por la trasposición de los objetos reales, tridimensionales que conforman sus datos se han ido desarrollando diferentes soportes técnicos para transmitir la información contenida en la pieza. Las diferentes formas técnicas de plasmación de objetos y las reconstrucciones de escenificaciones históricas se configuran por definición los portadores de la interpretación arqueológica y, por extensión, histórica. Actualmente los soportes han cambiado en virtud de las innovaciones tecnológicas y digitales pero el papel de la plasmación gráfica sigue resultando fundamental en la transmisión de la información.

Dado este papel prioritario, ya no sólo en la transmisión de información, sino en la creación de imágenes sobre el pasado y la carga de valores sociales que aportan al imaginario colectivo por medio de los diferentes contextos de la divulgación histórica, resulta del todo necesario ya no sólo efectuar una revisión de esos valores en relación al papel cultural, social e histórico al que se asocia a las mujeres, como ya se ha comenzado a realizar, sino a crear fondos y bases de datos gráficas, al alcance de los profesionales, que reconduzcan los sesgos sexistas y androcéntricos presentes en estas imágenes.

Para ello se requiere no sólo la ejecución técnica de ilustradores o grafistas, sino la creación de contenidos históricos, pensados en clave gráfica mediante elementos de cultura material o escenificaciones complejas, desde la perspectiva de la historia y la arqueología del género.

En concordancia con este objetivo genérico, en el presente proyecto se plantean los siguientes objetivos concretos:

  • Definir situaciones y objetos histórico-arqueológicos que representen las actuales líneas de investigación que se realizan en el marco de la historia y la arqueología del género
  • Detectar los sesgos principales de las imágenes existentes y disponibles para su uso en contextos de divulgación histórica
  • Recopilar y elaborar elementos gráficos e icónicos que substituyan y/o complementen los ya existentes y disponibles
  • Confeccionar un material de referencia y descarga de estas imágenes, contextualizadas en cuanto a su información y procedencia, de fácil acceso y uso para los profesionales de la divulgación histórica

Beneficios del proyecto

El proyecto tiene una finalidad directa proporcionar a aquellos profesionales relacionados con cualquier ámbito de la divulgación histórica (ensenñanza, museografía, prensa) una herramienta de recursos icónicos que hagan posible la gradual erradicación de las imágenes convencionales sobre los grupos humanos del pasado y su substitución por otras proporcionadas por las líneas de investigación actuales sobre historia y arqueología de las mujeres.

Se plantea crear un prototipo de web para facilitar su acceso y permitir su utilización generalizada para fines divulgativos

Equipo del proyecto

  • Gonzalez Marcen, Paloma (IP)
  • Alarcón García, Eva
  • Bardavio Novi, Antonio
  • Colomer Solsona; Laia
  • García Guixé, Elena
  • García Luque, Mª Antonia
  • Masvidal Fernández, Cristina
  • Picazo Gurina, Marina
  • Pujol Tost, Laia
  • Risquez Cuenca, Carmen
  • Sanchez Romero, Margarita
  • Soler Mayor, Begoña

Comenta desde Facebook