La socialización del conocimiento científico como problema interdisciplinario: el patrimonio arqueológico de Uruguay
Tesis para acceder al título de Doctora por la Universidad de Granada Bianca Vienni Baptista en el marco del programa en Gestión y Conservación del Patrimonio (Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía, UGR)
Resumen
La socialización del patrimonio arqueológico, elemento clave para su gestión integrada, tiene como objetivo generar un contenido formativo y pedagógico, construyendo una práctica discursiva específica que contemple las necesidades sociales, integrando conocimiento y acción. Es entendida como aquella dimensión que refiere a la promoción de los procesos de “construcción” del patrimonio así como a las instancias que favorecen su conocimiento, comprensión, valoración, cuidado, disfrute y transmisión; enfatizando la relación entre sociedad y patrimonio. Se propone aquí una reconceptualización del concepto que incorpore diversas dimensiones que atañen a la socialización: la práctica científica, la comunicación científica, la educación científica, la gobernanza, la mediación científica y su evaluación. La socialización entendida como la construcción social de la ciencia – producto de la vinculación e interacción entre ciencia y sociedad- en un proceso experimental que busca, para el abordaje de este problema, la integración de diferentes disciplinas.
La Arqueología uruguaya ha un desarrollo relevante desde el año 2000 a través de diversas líneas de investigación, entre las que se destacan la Arqueología del Paisaje, el poblamiento temprano del territorio, la Arqueología Histórica y la Arqueología Marítima y Subacuática, entre otros. En un estudio anterior se relevó este desarrollo de acuerdo a diecinueve categorías constitutivas del concepto de patrimonio arqueológico, entre las que se incluyeron a la difusión, educación y el desarrollo social promovidos por los proyectos analizados. Se comprobó que, en estas investigaciones, fueron incorporadas la difusión y, en menor medida, la educación patrimonial, pero que resta su análisis y la evaluación que dé cuenta de los resultados alcanzados.
En este sentido, los objetivos de esta investigación son: analizar el proceso de socialización del patrimonio arqueológico según las dimensiones construidas integrando un enfoque interdisciplinario; aportar un diagnóstico sobre el proceso de socialización del conocimiento científico que permita visualizar las características del proceso en la actualidad y contribuir con el estudio del fenómeno de la interdisciplina aplicada a un caso particular como es la socialización del patrimonio arqueológico en Uruguay.
Esta investigación promueve que el patrimonio arqueológico se constituya en un proyecto social, en la medida en que sus resultados serán utilizados por diversos actores sociales en la conformación de su identidad y en la proyección de usos hacia el futuro de la Arqueología como disciplina.
Objetivos
Objetivos Generales
a) Realizar un análisis del proceso de socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay según las dimensiones construidas integrando un enfoque interdisciplinario.
b) Aportar un diagnóstico sobre el proceso de socialización del conocimiento científico que permita visualizar sus características en la actualidad en Uruguay.
c) Contribuir con el estudio del fenómeno de la interdisciplina aplicada a un caso particular como es la socialización del patrimonio arqueológico en Uruguay.
Objetivos Específicos
a) Construcción de las dimensiones de la socialización del patrimonio arqueológico en Uruguay con la finalidad de aportar a la construcción de la identidad uruguaya y a la transformación de la realidad social.
b) Realizar un análisis interdisciplinario de las dimensiones de la socialización del conocimiento científico relativo al patrimonio arqueológico en Uruguay.
c) Indagar en la percepción de los actores seleccionados sobre el proceso de socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay.
d) Evaluar las características del proceso de socialización del patrimonio arqueológico en Uruguay con la finalidad de aportar elementos para impulsar su desarrollo.
Problema/s de investigación y principales preguntas que busca responder la investigación
El problema a ser investigado es la socialización del patrimonio arqueológico en Uruguay, establecer sus dimensiones (práctica científica, educación científica, comunicación científica, mediación científica, gobernanza y evaluación) desde un enfoque interdisciplinario con la finalidad de brindar un diagnóstico de conjunto sobre este proceso. La meta de la investigación es analizar la socialización del patrimonio arqueológico, a partir de la proposición de un esquema que integre dimensiones de varias disciplinas y que sea aplicable a otros tipos de conocimiento científico, desde una definición integral del concepto que contemple las múltiples áreas de socialización que existen en Uruguay. Con ello, se busca establecer las características de este proceso para promover reflexiones teórico - metodológicas que lo fortalezcan apostando a una mayor y mejor socialización de este conocimiento científico.
Las preguntas que busca responder este proyecto son:
a) ¿Cómo se socializa el conocimiento científico relativo al patrimonio arqueológico en Uruguay?
b) ¿Existe una demanda por parte de la sociedad uruguaya hacia el patrimonio arqueológico? ¿Cómo se satisface esa demanda en la actualidad?
c) ¿Cuáles son los mecanismos por los cuáles la sociedad uruguaya reproduce y acepta su patrimonio arqueológico?
d) ¿Cómo, diferentes grupos sociales, se vinculan con el ámbito patrimonio arqueológico?
e) ¿Qué mecanismos utiliza la sociedad uruguaya en la actualidad para apropiarse del conocimiento generado en relación al patrimonio arqueológico nacional?
f) ¿Qué contenidos científicos se comunican a diversos ámbitos sociales relativos al patrimonio arqueológico en Uruguay? ¿Qué características poseen dichos contenidos?
g) ¿Cuál es la percepción de los actores seleccionados sobre el patrimonio arqueológico de Uruguay y su relevancia?
h) ¿Cuál es el grado de implicación de la identidad en la activación de este patrimonio en concreto?
i) ¿Cuáles son los componentes a fortalecer del proceso de socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay?
j) ¿Qué elementos deben tener las propuestas que socialicen el patrimonio arqueológico de Uruguay?
Beneficios del proyecto
La presente investigación parte de la premisa que la socialización del patrimonio, cualquiera sea su tipo, es un fenómeno complejo, que encuentra su basamento en la construcción de la identidad de una sociedad. Uno de los aspectos clave de la percepción sobre este fenómeno es la interacción entre ciencia y sociedad a través de los procesos de comunicación social de la actividad científica. La circulación de información científica en la sociedad debe entenderse en el contexto de las prácticas de un circuito de comunicación pública de la ciencia lo que implica una serie de procesos mediante los cuales el conocimiento, códigos y valores de la ciencia se trasmiten a la sociedad, se incorporan al acervo económico y cultural, devienen en cierto uso cotidiano de la ciencia y construyen, por fin, representaciones sociales diversas no necesariamente articuladas entre sí.
La recepción, apropiación y empleo del conocimiento científico son procesos socialmente situados y sujetos tanto a las especificidades culturales de cada sociedad como a las situaciones sociales históricas y concretas de estas. El interés por la cultura científica de la sociedad puede ser la base de intentos de democratización y de selección de prioridades de conocimiento más adecuadas a las demandas de la sociedad y a los objetivos de las mayorías sociales. Lo que interesa es analizar en qué medida alcanza un nivel de integración suficiente como para convertirse en contenidos que se expresan en las prácticas generales de la sociedad y en componentes cotidianos de sus miembros. En este sentido, resultan necesarias algunas reflexiones sobre la socialización del patrimonio arqueológico, qué se dice y qué se hace con el objetivo de que la sociedad se apropie del conocimiento científico generado específicamente en el ámbito patrimonial.
Esta investigación, comprometida con una acción transformadora, promueve que el patrimonio arqueológico se constituya en un proyecto social, en la medida en que sus resultados serán utilizados por diversos actores sociales en la conformación de su identidad y en la proyección de usos hacia el futuro de la Arqueología como disciplina. Si se facilitan nuevos canales de comunicación entre todos los miembros de la sociedad y se toman en cuenta sus consideraciones, habrá una mayor iniciativa ciudadana para colaborar en estos procesos: se podrá hablar entonces de una auténtica apropiación social del conocimiento científico.
Un estudio de este tipo impulsará una necesaria discusión sobre la influencia del contexto de producción de conocimiento científico y el discurso arqueológico, al tiempo que permite analizar el nivel de desarrollo de la temática y plantear la discusión en torno al futuro del patrimonio arqueológico en el país. Es un parámetro necesario para promover la participación social y la democratización en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que la producción científica tiene múltiples impactos que afectan la compleja trama de intereses de la sociedad contemporánea. Se trata, por tanto, de dar respuesta de la mejor forma posible a determinadas necesidades, en especial en una sociedad cada vez más plural, que demanda más información.
La socialización y valoración del patrimonio arqueológico permite la conformación de una identidad acorde a los procesos acaecidos en el devenir histórico de Uruguay. Una actitud de responsabilidad frente al presente implica la recuperación de un “pasado inclusivo”, que incremente el papel que juega la Arqueología en la sociedad, vinculándose con la identidad y aportando componentes fundacionales de la memoria. Desde esta propuesta se busca desarrollar estrategias que promuevan que el patrimonio arqueológico se torne significativo y accesible. Asimismo la propuesta quiere cimentar las bases para generar actitudes positivas de la valoración del patrimonio arqueológico a través del entendimiento de su significación identitaria y brindará insumos para los profesionales que actualmente investigan este tipo de patrimonio.