Mercedes Murillo Barroso, miembro de GEA, nueva Marie Curie Intra-European Fellowships for Career Development (IEF)

Publicado el 27/2/14

Mercedes Murillo Barroso, miembro de GEA, nueva Marie Curie Intra-European Fellowships for Career Development (IEF) del 7º Programa Marco (FP7-PEOPLE-2013-IEF). El proyecto, que se desarrollará en el University College London con el doctor Marcos Martinón-Torres, se titula: "SMITH. Society, Metallurgy and Innovation: The iberian Hypothesis" y comenzará en Septiembre de 2014.

El principal objetivo del proyecto SMITH es ampliar el conocimiento sobre los orígenes de la metalurgia en Europa Occidental y su impacto social como punto de partida que nos permita comparar este desarrollo a escala eurasiática. El proyecto se vale de un acceso sin precedentes a materiales arqueológicos clave, la disponibilidad de proyectos internacionales en curso sobre el origen de la metalurgia en Eurasia e infraestructuras en UCL, así como una aproximación totalmente interdisciplinar que sintetiza una destacada metodología arqueométrica con aspectos de teoría social sobre el papel de la tecnología en la sociedad.

Las principales cuestiones que se plantean son:

  • Si la metalurgia fue desarrollada de forma independiente en Europa Occidental
  • El impacto real de la metalurgia en el desarrollo de los procesos de estratificación social en la Prehistoria Reciente

Para ello se analizará un amplio espectro de materiales arqueológicos de importantes yacimientos de Europa Occidental utilizando una variedad de técnicas (XRF, SEM, ICP-MS, metalografías, microdureza, isótopos de plomo, etc.) que implica una colaboración interdisciplinar.

Los resultados se interpretarán a la luz de las evidencias conocidas hasta el momento en Eurasia y especialmente del proyecto en curso en UCL sobre el origen de la metalurgia en los Balcanes.

El proyecto SMITH parte de una nueva perspectiva, pues enfoca de nuevo el reabierto debate sobre el origen de la metalurgia desde un punto de vista dual: por un lado incluye todos las fases de la producción metalúrgica de forma holística (minería, reducción, elaboración y consumo) y por otro se aproxima a la metalurgia como una parte de la multitud de dinámicas actividades y relaciones humanas en contextos específicos y cambiantes.

Comenta desde Facebook