GEA participa en la exposición CREADORES DE MEMORIA: MIRADAS SOBRE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

Publicado el 30/9/13

El grupo de investigación GEA ha participado en la elaboración de textos para la exposición y el catálogo de "Creadores de memoria: miradas sobre los dólmenes de Antequera" que estará abierta en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/ Hilera, 8. Málaga) del 20 de septiembre al 8 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00.

No es fácil encontrar un sitio prehistórico emblemático, de esos a los que llamaríamos “clásicos”, cuya historiografía se remonte casi quinientos años atrás. El caso de la necrópolis megalítica de Antequera, por el contrario, es muy excepcional en este sentido, ya que a juzgar por la información que poseemos hoy, puede decirse que sus dólmenes han sido conocidos ininterrumpidamente desde que se construyeron. El dolmen de Menga, en concreto, siempre estuvo abierto, denominándosele por ese nombre desde época incierta, ya que la primera vez que sepamos aparece escrita esta palabra en un texto, de puño y letra del obispo de Málaga, César Riario, en una carta suya fechada en 1530.

A lo largo del tiempo transcurrido desde entonces, los dólmenes antequeranos han centrado el interés de los prehistoriadores más insignes de cada momento: Cartailhac, Góngora, Siret, Gómez-Moreno, Mélida, Mergelina, Mortillet, Hemp, Paris, Obermaier, Leisner..., la flor y nata de la arqueología española y europea, lo que les otorga, en especial al de Menga, un valor de pasado equiparable al de otros monumentos megalíticos europeos de relevancia como los de Carnac o Stonehenge. El conjunto de los dólmenes de Antequera ha llegado hasta nosotros no sólo con la entidad física y el significado social otorgado por sus constructores y usuarios en la Prehistoria, sino con la aportación añadida de un buen número de personas que han intervenido, a lo largo de la historia y de diversas maneras, en estos monumentos; los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, son hoy como son, porque otros muchos los contemplaron desde perspectivas muy diferentes, de manera evidente desde la historia y la arqueología, pero también desde la literatura, el arte, la arquitectura o la política.

A través de esta exposición se ha pretendido hacer un recorrido a la historia de esas miradas para intentar comprender de qué forma los dólmenes de Antequera han llegado a convertirse en el espacio referencial, que son hoy en día.

Accede al catálogo de la exposición

Comenta desde Facebook