Presentación del libro "Las Mujeres en la historia. Itinerarios por la provincia de Granada"

Publicado el 3/6/12

El pasado miércoles 30 de mayo de 2012 tuvo lugar la presentación del libro Las Mujeres en la historia. Itinerarios por la provincia de Granada, coordinado por M. Socorro Robles Vizcaino y Margarita M. Birriel Salcedo, en el Palacio de la Madraza, Sala de Caballeros Veinticuatro. Participaron en el acto la directora de la Editorial Universitaria, Dra. Maria Isabel Cabrera, la directora del Instituto de Estudios de la Mujer, Dra Nuria Romo, la profesora Carmen Risquez Cuenca de la Universidad de Jaén y las autoras: M. Socorro Robles Vizcaino, Margarita M. Birriel Salcedo, Eva Carreño Robles, Paula Sánchez y Margarita Sánchez Romero.

Este libro nace con la esperanza de poder contribuir al conocimiento de la historia de las mujeres en la provincia de Granada, de hacer accesible a la persona interesada, y no necesariamente iniciada, la experiencia de vida de las mujeres de diversos periodos históricos. Se proponen siete recorridos por siete diferentes comarcas de la provincia para así desvelar, en espacios concretos y mediante la riqueza patrimonial de las diferentes comarcas de Granada, esa experiencia. Se busca estudiar el espacio provincial desde la reflexión cercana, afectiva, a escala de lo cotidiano y de lo próximo para comprender, aunque sea parcialmente la trayectoria vital de mujeres singulares, pero también de aquellas que han quedado ocultas en el ámbito doméstico o tras los muros de un convento. Sea con la simple lectura o el recorrido activo esperamos que este libro pueda ser disfrutado por quienes se hayan interrogado sobre la ausencia de las mujeres en los textos históricos o en las guías turísticas, pero también esperamos que ofrezca solaz a quien simplemente quiere saber más sobre nuestro pasado.

La publicación del libro se ha podido realizar gracias a la aportación de los grupos de Investigación HUM-065. GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica y HUM 603-Estudios de las Mujeres.

Itinerarios

Itinerario 1. Las mujeres en las sociedades prehistóricas del altiplano granadino. Margarita Sánchez Romero
Itinerario 2. Las mujeres hispanoromanas en la Costa granadina. Paula Sánchez Gómez
Itinerario 3. Las mujeres andalusíes en La Alpujarra. Paula Sánchez Gómez
Itinerario 4. Las mujeres en la frontera del Poniente granadino. Margarita M. Birriel Salcedo
Itinerario 5. Las mujeres en el Valle de Lecrín morisco. Eva Carreño Robles
Itinerario 6. Las mujeres en la castellanización de Guadix y el marquesado del Zenete. Socorro Robles Vizcaíno
Itinerario 7. Las mujeres de la Vega de Granada en el mundo contemporáneo. Margarita M. Birriel Salcedo, Socorro Robles Vizcaíno y Eva Carreño Robles

Comenta desde Facebook