Patrimonio arqueológico y Mujeres: Re-dibujando el pasado. De la investigación a la difusión

Publicado el 9/1/18

Presentación

Durante mucho tiempo las investigaciones científicas sobre las que se ha construido el discurso histórico de los hechos del pasado, no han tenido en cuenta a las mujeres, las ha minimizado, las ha hecho invisibles, primando determinados valores que se han atribuido en los relatos históricos a los varones. La contribución de éstas al desarrollo de sus sociedades, ha quedado oculta y aún hoy, pasa desapercibida en la construcción de una memoria colectiva.

Esto se ha traducido en que la divulgación histórica, en su sentido más amplio (educación formal e informal, libros de texto, publicaciones destinadas al gran público, proyectos museográficos, prensa general y especializada, páginas web), presente una carencia casi absoluta de repertorios gráficos que destaquen la representatividad de los trabajos, la capacidad de acción y los valores asociados a las mujeres. Esta ausencia redunda en la transmisión de valores marcadamente sexistas también en el Patrimonio Arqueológico que, como otros, no es neutro, sino producto de una elección intencionada, reflejando aquellos bienes y valores que se han seleccionado para ser transmitidos, donde no están los que conciernen a las mujeres.

Este Seminario-Taller busca crear sinergias que combinen la labor de investigación desde la perspectiva de género, y el trabajo de diversos colectivos profesionales vinculados, de una u otra forma, con la interpretación del pasado. Se expondrán distintas experiencias, y se trabajará en una serie de talleres con el objetivo de sentar las bases para la construcción de nuevas imágenes de las sociedades del pasado, y la elaboración de propuestas museológicas y museográficas que contribuyan a la eliminación de los sesgos de género. Reunirá a agentes que intervienen a lo largo de todo el proceso, tanto del ámbito académico, profesional y empresarial, como personas expertas en alguna de las diferentes partes que lo integran, ya que solo así, trabajando conjuntamente podremos diseñar estrategias que contribuyan a re-dibujar el pasado, un pasado inclusivo en el que también nos veamos representadas y reflejadas las mujeres.

Objetivos

  • Detectar los sesgos existentes en las imágenes, orientadas a la interpretación e idealización de nuestro pasado, que se presentan en distintos soportes y que trasladan una visión sexista.
  • Proporcionar, a quienes se dedican profesionalmente a la ilustración gráfica de contenidos arqueológicos, las claves (claves, estrategias y métodos) para crear imágenes de las sociedades del pasado sin sesgos de género y con rigor científico.
  • Abordar la relevancia de las mujeres en las actividades económicas cotidianas, en la socialización, y en el papel que desempeñaron como agentes activas en el desarrollo de las diferentes sociedades y momentos históricos, y a la forma en que se interpreta el patrimonio del cual forman parte, superando las desigualdades que en él se ven reflejadas.
  • Sentar las bases para la construcción de nuevas imágenes y materiales divulgativos que contribuyan a la eliminación de la transmisión de valores marcadamente sexistas en la divulgación histórica, para su uso en museos, exposiciones, sitios arqueológicos, centros de interpretación del patrimonio, publicaciones para distintos públicos, etc.
  • Sensibilizar a los diversos colectivos profesionales vinculados, de una u otra forma, con la interpretación del pasado, en cuestiones de género.

Dirección

  • D.ª Carmen Rísquez Cuenca. Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén.
  • D.ª Margarita Sánchez Romero. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada.
  • D.ª Ana B. Herrán Sánchez. Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén.

Lugar y fecha de celebración

El seminario-taller se impartirá en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén), del 14 al 16 de febrero de 2018. Las clases tendrán lugar los días 14 y 15 en horario de mañana y tarde y el 16 en horario de mañana.

Número de plazas y condiciones de admisión

El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación. La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

El seminario-taller va principalmente dirigido a profesionales de la ilustración, responsables y personas que trabajan en empresas de gestión cultural y empresas de museografía, responsables de equipamientos patrimoniales, personal de museos, profesionales de la Arqueología, personal docente, editoriales, estudiantes de Grado, Máster y Doctorado.

Programa

Miércoles 14 de febrero

Mañana

09.00 -09.30: Entrega de documentación.

09.30- 10.00: Presentación del Seminario –Taller. D.ª Carmen Rísquez Cuenca, D.ª Ana B. Herránz Sánchez (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén), D.ª Margarita Sánchez Romero (Universidad de Granada).

10.00 – 11.00 Conferencia inaugural. “El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada frente al reto de pensar y (re) presentar a las mujeres del Agáldar prehispánico y colonial”. D.ª Carmen Gloria Rodríguez Santana (Cabildo de Gran Canaria), D. Jorge Onrubia Pintado (Universidad de Castilla-La Mancha) y D. Agustín Casassa (ilustrador y diseñador).

11.00 -11.30 Pausa CAFÉ.

11.30 – 12.15: “Ergonomía Intelectual v.02”. D. Boris Micka (BMA Boris Micka Associates).

12.15 – 13.15: “Arqueología y Museografía: una reflexión conjunta sobre el patrimonio arqueológico Ibero”. D. Arturo Ruiz Rodríguez, D. Manuel Molinos Molinos (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén), D. Boris Micka (BMA Boris Micka Associates), D. Javier Hermida (ilustrador).

Debate

Tarde

16.00 – 16.45: “Mujeres y Museos. Una perspectiva necesaria”. D.ª Lourdes Prados Torreira (Universidad Autónoma de Madrid).

16.45 – 20.00: “Experiencias desde el Proyecto GENDAR. Recursos para la Investigación de la Arqueología de las Mujeres y del Género en España”.

16.45 – 17.15: “Proyecto GENDAR”. D.ª Carmen Rísquez Cuenca, D.ª Ana B. Herranz Sánchez, D.ª Carmen Rueda Galán (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén).

17.15 – 18.15 “Interpretar desde las Osteobiografías”. D.ª Marta Díaz Zorita (Universidad de Tübingen, Alemania), D.ª M.ª Paz de Miguel Ibáñez (Universidad de Alicante), D.ª Ana Delgado Hervás (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), D.ª María del Carmen Ruiz Moreno RuMor (ilustradora).

Pausa

18.30 – 19.30: “Generar nuevas narrativas”. D.ª Begonya Soler Mayor (Museo de Prehistoria de Valencia), D.ª Eva Alarcón García (Universidad de Granada), D.ª Laura Bécares Rodríguez (Universidad de Oviedo) y D. Miguel Salvatierra Cuenca (ilustrador).

19.30 – 20.15: “Análisis y diagnóstico de la iconografía divulgativa de la arqueología desde una perspectiva de género. Bases para un documento de buenas prácticas”. D.ª Paloma González Marcén (Universidad Autónoma de Barcelona).

Debate

Jueves 15 de febrero

Mañana 09.15 -10.00: “Derribando prejuicios. La divulgación científica desde Mujeres Con Ciencia”. D.ª Marta Macho Stadler (Mujeres Con Ciencia Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco).

10.00 – 11.30: MESA REDONDA- “Un mundo por descubrir: los Museos en Femenino”. D.ª Francisca Hornos Mata (Museo de Jaén); D.ª María Morente del Monte (Museo de Málaga), D.ª Cristina Masvidal Fernández (Museo de la Noguera. Balaguer, Lleida), D.ª Beatriz Sánchez Justicia (Musaraña Gestión de Museos).

11-30 – 12.00: Pausa CAFÉ.

12.00 – 13.30: MESA REDONDA- “Educar en igualdad: Patrimonio y creatividad”. D.ª Paula Jardón Giner (Universidad de Valencia), D.ª Antonia García Luque (Universidad de Jaén), D.ª Clara Masriera Esquerra (Universidad Autónoma de Barcelona), D. Alberto Luque (Bosco Producciones).

Tarde

16.30–17.15: “La evolución en Clave de Género”. D. Eduardo Saiz Alonso (Ilustrador).

Pausa

17.30- 20.00: TALLER- “Re- Dibujar el pasado con perspectiva de género”. D.ª Ana B. Herranz Sánchez (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén), D. Iñaki Diéguez Uribeondo (Ilustrador Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología ADARQ), D.ª Esperanza Martín Hernández (Arqueóloga e ilustradora).

Viernes 16 de febrero

Mañana

09.30 – 11.00: TALLER- “Buenas prácticas para el Patrimonio arqueológico: “navegar” por una red abierta y accesible I”. D.ª Margarita Sánchez Romero (Universidad de Granada), D.ª Josefa Molina Tapia (Ilustradora Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología ADARQ), D.ª Marta Martínez García (Especialista en Virtualización del Patrimonio. Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología ADARQ).

11.00 - 11.30: Pausa CAFÉ.

11.30 – 12.30: TALLER: “Buenas prácticas para el Patrimonio arqueológico: “navegar” por una red abierta y accesible II”.

12.30 - 13.30: Puesta en común: “Patrimonio Arqueológico y Mujeres. (Re) Dibujando el pasado, de la Investigación a la Difusión”. D.ª Marina Picazo Gurina (Universidad Pompeu Fabra. Barcelona).

13.30: Presentación del libro “Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad”. D.ª Lourdes Prados Torreira y D.ª Clara López Ruiz (Eds) (2017): Ediciones UAM. Madrid. (Presentará: D.ª Lourdes Prados Torreira).

14.00: Clausura Taller – Seminario

Plazo de matrícula y precio

El plazo de matrícula finaliza el 9 de febrero de 2018. El precio de la matrícula es de 50 euros (42 € de matrícula y 8 € de apertura de expediente). Número de horas 24. El pago de la matrícula, así como de los gastos de residencia, en su caso, deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta de La Caixa, Oficina Isla de la Cartuja (Sevilla) IBAN: ES78 21009166752200074348

Formalización de la matrícula

A través de la página http://www.unia.es/automatricula aportando la siguiente documentación:

  • Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Fotocopia del DNI.
  • Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

Organizan

Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado en Baeza

Proyecto GENDAR. Recursos para la Investigación de la Arqueología de las Mujeres y del Género en España. Proyecto de Excelencia. Junta de Andalucía

Colaboran

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén

Universidad de Granada

Más información

Web del curso

Descárgate el folleto informativo

Comenta desde Facebook